Pruebas médicas

Creatinina en orina

Dentro de los diferentes parámetros que se estudian en un análisis de sangre rutinario uno de los más comunes y habituales es la conocida como creatinina sérica, fundamentalmente porque su análisis ayuda a conocer el funcionamiento de los riñones; mejor dicho, si los riñones se encuentran o no realizando sus funciones correctamente. Pero en un análisis de orina rutinario también se analiza un parámetro relacionado con la creatinina, aunque en esta ocasión es médicamente conocida con el nombre de creatinina en orina.

Qué es la creatinina en orina

La creatinina es un producto de desecho que los riñones filtran con el fin de extraerla de la sangre y eliminarla a través de la orina. Es generado por nuestros músculos (tanto por su actividad como por la propia masa muscular), y la producen a una velocidad constante como parte de nuestra actividad normal diaria.

En el caso del análisis de creatinina en orina consiste en un examen que mide la cantidad de creatinina que se encuentra presente en la orina justo en los momentos en los que la muestra es obtenida y posteriormente analizada. Se puede llevar a cabo de forma independiente o de manera conjunta con otros análisis con el fin de determinar la cantidad de otras sustancias que se excretan en la orina.

En este sentido, lo más habitual es que se recoja una muestra de orina durante 24 horas para llevar a cabo un análisis más detallado y riguroso, pero lo cierto es que también se trata de un parámetro que se recoge y estudia en un análisis de orina rutinario.

En el primer caso se trata de un análisis de depuración de creatinina, que mide el nivel de creatinina en la sangre y además se compara con cuánta creatinina ha sido eliminada en la orina durante varias horas. Es una prueba mucho más completa, que ofrece a los médicos una información más valiosa acerca del funcionamiento de los riñones.

analisis-creatinina-en-orina

Para qué sirve el análisis de la creatinina en orina

Dado que la creatinina es un producto de desecho que encontramos en el torrente sanguíneo y que los riñones se encargan de filtrar con el fin de extraerla y excretarla a través de la orina, el análisis de creatinina en orina permite conocer si los riñones se encuentran realizando sus funciones correctamente, puesto que cuando los riñones están sanos son capaces de filtrar la sangre normalmente y deshacerse así de los diferentes productos de desecho que nuestro organismo no puede utilizar.

Por ello si el nivel de creatinina en orina es bajo es posible que se tenga una enfermedad renal, así como otras patologías como por ejemplo una obstrucción en el tracto urinario, o una afección muscular o neuromuscular.

Cómo se realiza el análisis

Antes de la realización del análisis de creatinina en orina puede ser necesario que dejes de tomar algunos medicamentos que pueden influir en el nivel de creatinina en orina, así como dejar de consumir grandes cantidades de carne uno o dos días antes de que se realice el análisis.

La recolección de la muestra, en caso de que sea un análisis de creatinina que se realiza conjuntamente con un análisis de orina rutinario, es en realidad muy sencillo, solo llevando un par de minutos.

Es fundamental recoger la primera muestra de orina de la mañana inmediatamente después de habernos levantado, orinando para ello en un frasco limpio, pero desechando la primera parte y la última y solo recogiendo la situada en medio.

Valores normales de creatinina en orina

Dependiendo de si la prueba de orina es o no de 24 horas, los valores considerados como normales serán evidentemente diferentes. Así, por ejemplo, el rango normal se sitúa en los siguientes valores:

  • Valores normales de creatinina en prueba normal de orina: menor de 250 mg/dl (entre 8,8 a 14 mmol/l).
  • Valores normales de creatinina en prueba de orina de 24 horas: se consideran normales valores que fluctúen entre 500 a 2.000 mg/día.

Valores anormales de creatinina en orina

Un valor elevado de creatinina en orina puede ser un indicativo de que anteriormente a la realización de la prueba, por ejemplo uno o dos días antes, se ha consumido grandes cantidades de carne. Por otro lado, una inflamación de los músculos o el aumento de masa muscular pueden aumentar la creatinina excretada en la orina.

Sin embargo, un valor por debajo de lo considerado como normal puede ser un indicativo de mal funcionamiento de los riñones, sobre todo por insuficiencia renal o por la existencia de una masa muscular reducida.

Add Comment

Click here to post a comment