Medicamentos

Simvastatina

Qué es Simvastatina

La Simvastatina es uno de los principios activos más populares y consumidos, sobre todo por su capacidad para reducir los niveles elevados de colesterol en la sangre, estando aconsejado en caso de hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta.

Su mecanismo de acción es el siguiente: la Simvastatina es hidrolizada en el hígado a la forma activa ß-hidroxiácido, convirtiéndose de esta forma en un potente inhibidor de HMG-CoA reductasa catalizando la conversión de HMG-CoA en mevalonato, paso limitante e inicial de biosíntesis del colesterol.

Indicaciones de la Simvastatina

La Simvastatina está aconsejada en caso de hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta, hipercolesterolemia familiar homocigota y como prevención cardiovascular, al reducir la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus o con enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Posología de la Simvastatina

La dosis única es de 5-80 mg. por día, tomada habitualmente por la noche, ajustando a dosis de intervalos mínimos de 4 semanas, como máximo 80 mg/día (noche).

  • Hipercolesterolemia familiar: inicio de 10-20 mg/día (noche). En niños de entre 10 a 17 años con hipercolesterolemia familiar heterocigótica: 10 mg/día por la tarde, con ajuste de dosis a intervalos de 4 semanas o más.
  • Hipercolesterolemia familiar homocigótica: 40 mg/día (noche) o 80 mg/dia dividida en 3 dosis: 2 dosis de 20 mg y 1 dosis de 40 mg (noche).
  • Prevención cardiovascular: 20-40 mg/día (noche).

Reacciones adversas de la Simvastatina

Puede causar un aumento en los niveles de transaminasas séricas y CK en la sangre, así como mialgia.

Contraindicaciones de la Simvastatina

La administración de simvastatina está contraindicado en las siguientes situaciones y condiciones:

  • Insuficiencia hepática: en caso de hepatopatía activa o elevaciones persistentes e inexplicables de transaminasas séricas (en la sangre).
  • Embarazo.
  • Lactancia materna.

Por otra parte, se aconseja precaución en las siguientes condiciones:

Insuficiencia renal: antes de iniciar el tratamiento es aconsejable determinar niveles de CK.

Add Comment

Click here to post a comment