Medicamentos

Paracetamol

Qué es Paracetamol

El paracetamol es un principio activo con acción analgésica y antipirética, capaz de inhibir la síntesis de prostaglandilas en el Sistema Nervioso Central, lo que se traduce en que es útil para bloquear la generación del impulso que causa dolor a nivel periférico.

Por otro lado, por su acción antipirética, actúa sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura.

Indicaciones del Paracetamol

El Paracetamol está especialmente indicado en caso de fiebre y para calmar el dolor en cualquier etiología de intensidad leve o moderada.

Es eficaz en el control del dolor leve o moderado causado por cefaleas o afecciones articulares, dolor odontogénico, procedimientos quirúrgicos menores, neuralgias.

Por otro lado, es igualmente eficaz en el tratamiento de la fiebre, sobre todo cuando es causada por infecciones virales, para tratar la fiebre que aparece después de la administración de una vacuna…

Posología del Paracetamol

  • En adultos: la dosis normal para calmar el dolor o reducir la fiebre es de 325 a 1.000 mg. cada 4 horas, hasta un máximo de 4 gramos al día.
  • Pacientes con insuficiencia renal: se aconseja su administración cada 6 horas a pacientes cuya tasa de filtración glomerular sea inferior a 10 mg/min.
  • En bebés:
    – 0 a 3 meses: 40 mg. cada 4-6 horas.
    – 4 a 11 meses: 80 mg. cada 4-6 horas.
    – 1 a 2 años: 120 mg. cada 4-6 horas.
  • En niños:
    – 2 a 3 años: 160 mg. cada 4-6 horas.
    – 4 a 5 años: 240 mg. cada 4-6 horas.
    – 6 a 8 años: 320 mg. cada 4-6 horas.
    – 9 a 10 años: 400 mg. cada 4-6 horas.
    – 11 a 12 años: 480 mg. cada 4-6 horas.

Reacciones adversas del paracetamol

Se han observado reacciones adversas al administrar paracetamol, pero generalmente raras: nivel aumentado de transaminasas en sangre, hipotensión, erupción cutánea, alteraciones hematológicas, hipoglucemia, piuria estéril y hepatotoxicidad.

Contraindicaciones del paracetamol

La administración de paracetamol está contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Insuficiencia hepatocelular grave.
  • Embarazo: atraviesa la placenta.

Por otro lado, se deben mantener las siguientes precauciones básicas:

  • Insuficiencia hepatocelular: no sobrepasar los 2 gr. de paracetamol por día e intervalo mínimo entre dosis de 8 horas. Su uso debe ser ocasional.
  • Insuficiencia renal: uso ocasional aceptable, con precaución. En caso de insuficiencia renal con tasa de filtración glomerular inferior de 10 mg/min mantener un intervalo mínimo entre horas de 8.
  • Lactancia: puede ser utilizada a dosis terapéuticas.

Add Comment

Click here to post a comment