Medicamentos

Metmorfina

Qué es Metmorfina

La metmorfina es un principio activo útil a la hora de reducir la glucosa en plasta tanto postprandial como basal, actuando mediante 3 mecanismos de acción:

  1. Reduce la producción en el hígado de glucosa por la inhibición de gluconeogénesis y glucogenolisis.
  2. Incrementa la sensibilidad a la insulina en los músculos, mejorando la captación de la glucosa periférica y su utilización.
  3. Retrasa la absorción intestinal de la glucosa, no estimulando la secreción de insulina (no provoca hipoglucemia).

Indicaciones de la Metmorfina

La metmorfina está especialmente indicada en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, sobre todo en pacientes con sobrepeso que no logran un control glucémico adecuado con la práctica de ejercicio físico y un seguimiento dietético adecuado.

Es administrada sola o asociada con otros medicamentos antidiabéticos orales, ya sea con o sin insulina.

Posología de la Metmorfina

La dosis inicial de Metmofina oral y administrada sola en monoterapia o asociada con otros antidiabéticos orales comienza en 500 u 850 mg. 2 a 3 veces por día, durante o después de las comidas. Se aconseja ajustar dosis a los 10-15 días según valores de glucemia.

Cuando es combinada con insulina se aconseja empezar en 500 u 850 mg. 2 a 3 veces por día, ajustando dosis de insulina según valores de glucemia.

En niños de más de 10 años y en adolescentes, ya sea en monoterapia o en combinación con insulina, se aconsejan dosis de 500 u 850 mg. 1 ve al día durante o después de las comidas, y ajustar a los 10-15 días según valores de glucemia.

Reacciones adversas de la Metmorfina

Tras la administración de Metmorfina se han observado algunas reacciones adversas raras, tales como: náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, pérdida de apetito y disgeusia.

Contraindicaciones de la Metmorfina

No se aconseja la administración de Metmorfina en las siguientes condiciones:

  • Insuficiencia hepática: factor de riesgo asociado a acidosis láctica.
  • Insuficiencia renal.
  • Embarazo: contraindicado. Se debe utilizar insulina.
  • Lactancia materna: uso no recomendado. Se excreta en la leche humana.

Add Comment

Click here to post a comment